Mejores vinos Ribera del Duero

Mejores VINOS RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero no tiene nada que envidiar a la arraigada tradición vitivinícola de la Rioja. De hecho, en su cosecha del 2016, los caldos de la cuenca del río leonés destacaron por su particular configuración madura pero fresca. Vinos verdaderamente abrumadores aunque económicamente accesibles.

Si te gusta descubrir nuevas tendencias en vinos, prepárate, porque traemos una selección de los mejores vinos Ribera del Duero que te va a descubrir una versatilidad de uva Tempranillo inigualable en una región que ha sabido reinventarse tras la modorra de éxitos antiguos en nuevas y expresivas interpretaciones del terruño y en vinos de fórmula para paladares muy particulares.

Los mejores vinos Ribera del Duero llegan ahora a un público más amplio con su toque popular que están aplicando los enólogos de la conocida Denominación de Origen gracias a caldos con una gran diversidad de expresiones de uva, jugosos, complejos y muy poderosos.

Si en algo están destacando los frutos de la uva leonesa es por ofrecer añadas memorables, equilibradas, con más brillo y cuerpo, fuertes en calidez y potentemente concentrados. Los mejores vinos Ribera del Duero ya no solo destacan por su valor y calidad, sino por su diversidad.

Descubre con nuestra selección de mejores vinos Ribera del Duero unos caldos que ha pasado por etapas muy exitosas para luego amodorrarse en la tradicionalidad de la producción y redescubrirse ahora con una clara apuesta por las tendencias y evoluciones de estilo demandadas por los consumidores.

Los mejores vinos Ribera del Duero son ejemplares muy interesantes que abandonan la tradicionalidad del vino rico en estructura, con gran carga de madera y alcoholes para ofrecer sofisticación, frescura y versatilidad.

Eso sí, aunque el mejor vino es aquel que te gusta, con independencia de su precio, no te engañes con esta Denominación de Origen. Los mejores vinos Ribera del Duero se hacen valer.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 3: Los 3 Mejores vinos Ribera del Duero
  2. Comparativa con los mejores vinos Ribera del Duero
  3. Consejos y guía de compra

Los 3 Mejores vinos Ribera del Duero

PRADOREY Origen

Disponen de más de 140 parcelas diferenciadas de viñedo propio. Todas ellas, dentro de su finca, el Real Sitio de Ventosilla, un lugar emblemático, rico en historia, bañado siete kilómetros por el río Duero. Su exclusiva ubicación, hace que su terruño tenga unas características excepcionales.

PROS
  • Crianza:  Sobre sus propias lías acompañada de una cuidada micro oxigenación, 2 meses en barricas de roble europeo y reposo en tinaja de barro
  • Maridaje: Chacinas en frío especiadas y adobadas: chorizo, jamón y lomo ibérico, setas salteadas o la plancha, pizzas y empanadas de carne, quesos suaves…
  • Aromas: Notas frescas de frutas rojas y negras, como moras y cerezas, y notas balsámicas de vainilla.
  • Sabor: Equilibrado, con tanino suave y agradable. Vino redondo y graso. Interesante ensamblaje de toques especiados con frutas del bosque en el retrogusto.
CONTRAS

Viña Arnáiz Crianza

Estuche compuesto por 3 unidades de Viña Arnaiz Crianza. Vino tinto color picota intenso, muy buena capa y con bello ribete violáceo, con Denominación de Origen Ribera del Duero.

PROS
  • Maridaje: Ideal para acompañar carnes nobles, quesos y productos de caza menor.
  • Aromas: Perfil aromático afrutado donde destacan los frutos silvestres, rojos y negros, con un fondo de vainilla y notas dulces provenientes de su buena madera.
  • Sabor: En boca es maduro, pleno de matices con un paso de boca intenso.
CONTRAS

Pago del Cielo Celeste Roble

Gracias a sus suaves taninos y su marcado carácter frutal, es el acompañamiento ideal de gran variedad de recetas con carnes, cordero asado, estofados y guisos. Servir entre 14-16ºC

PROS
  • Maridaje: Para recetas con carnes, cordero asado, todo tipo de aves, estofados y guisos.
  • Aromas: Intenso aroma de frutos negros (cerezas), con un fino matiz ahumado.
  • Sabor: En boca es aterciopelado, jugoso y lleno de rica materia frutal, con un tanino fino, maduro y bien pulido
CONTRAS

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores vinos Ribera del Duero del año

MÁS VENDIDO
PRADOREY Origen
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Crianza:  Sobre sus propias…
  • Maridaje: Chacinas en frío…
  • Aromas: Notas frescas de…

CONTRAS

MEJOR VALORADO
Viña Arnáiz Crianza
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Maridaje: Ideal para acompañar…
  • Aromas: Perfil aromático afrutado…
  • Sabor: En boca es…

CONTRAS

MÁS BARATO
Pago del Cielo Celeste Roble
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Maridaje: Para recetas con…
  • Aromas: Intenso aroma de…
  • Sabor: En boca es…

CONTRAS

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué vinos Ribera del Duero comprar?

Consejos para elegir un buen vino Ribera del Duero

Para saber qué vino de Ribera del Duero debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, por ejemplo el lugar y el momento en el que vas a disfrutar un buen vino es muy importante:

  • Evento: Según el tipo de evento o situación por el que vayas a comprar el vino, deberás elegir uno u otro. Los vinos Ribera del Duero serán perfectos para veladas románticas (excepto vinos Ribera del Duero de mala calidad que oscurezcan los dientes), comidas, cenas y tardes con los amigos siempre y cuando no haga calor.
  • Sabor y aroma: Hay diversidad de aromas y sabores en los vinos. Entérate de qué sabores y aromas le gustan al anfitrión. En caso de que el vino sea para ti, puedes probar diferentes sabores para averiguar cuál es el más adecuado a tus gustos.
  • Maridaje: Según con qué se vaya a acompañar de comer, si es que el vino Ribera del Duero se va a llevar a una comida o a una cena, deberán elegir un vino específico. Los mejores vinos Ribera del Duero se deben acompañar de carnes rojas, cordero, casquería, carne de caza y cocidos.
  • Crianza: Después de la fermentación y antes del embotellado de un vino toca la crianza. La crianza puede ser en cubas, barricas, cerámica, cemento o cristal. La crianza hace evolucionar los aromas, envejecer el vino, estabilizar el color, suavizar taninos y separa el vino de las levaduras que provocan la fermentación. Normalmente la crianza en cuba (no añade ni quita aromas al vino) es para Ribera del Duero afrutados, vivos y ligeros. En cuanto a la barrica, según la madera de la que esté hecha, trasmite aromas durante la crianza (torrefacto, tostado, vainillado,etc…). En barrica puede durar entre 12 y 36 meses.

¿Cómo tomarse uno de los mejores vinos Ribera del Duero?

  1. Descorchado: Deberás descorchar el vino Ribera del Duero una hora antes de servirlos. Quita el tapón y deja el vino al fresco, ya que la temperatura debe estar entre 16º C -18º C los vinos intensos y 14 º C – 16 º C los vinos Ribera del Duero sedosos y afrutados.
  2. Durante el evento: Lo mejor es que lo pongas media hora en la nevera para que coincida con el plato principal (si es carne roja o plato de pasta con salsas de tomate.
  3. Servir el vino: Cuando descorches la botella, sírvete un poco de vino en tu copa, antes de servir al resto de invitados (puede que no lo entiendan pero podrás explicárselo). De esa forma, te llevas las posibles partículas de corcho que haya podido quedar en la parte superior y también probarás el vino para verificar que está en estado óptimo. En caso de haberlo decantado antes, puedes saltarte todo lo anterior.
  4. Servir el vino (parte 2): No llenar más de 1/3 la copa de los invitados. Así dejarás que el vino pueda respirar y liberar los aromas. Los mejores vinos Ribera del Duero deben servirse en copas de cata o copas de borgoña.
  5. Para regalar: Puede que quieras presentarte en una fiesta con un vino Ribera del Duero para que lo prueben el resto de comensales. Si crees que la botella es para dejar envejecer, lo mejor es que el anfitrión guarde la botella para que la probéis en el futuro. Si la quieres probar en el mismo evento infórmate sobre qué va a haber de comer para comprar un vino que se adapte a la comida que van a poner.

¿Cómo decantar el vino?

  1. Deberás echar un culín de vino en la copa y ésta en el decantador.
  2. Deberás mover el decantador para que vaya despertando los aromas.
  3. Echar el contenido de vino del decantador a la copa y probarlo para saber si está bien.
  4. El resto de contenido del vino de la botella deberás echarlo al decantador a un ritmo continuado si que la botella toque el decantador.

¿Cuáles son los mejores vinos Ribera del Duero

Aquí tienes un reportaje para conocer mejor los vinos Ribera del Duero.