Mejores albariños
Galicia no solo puede presumir de tener una gastronomía espectacular, sino que sus vinos se han convertido en grandes referencias en el mercado enológico de nuestro país. Tintos y blanco compiten en ese pequeño rincón de nuestra geografía por colgarse la medalla al mejor caldo.
Sin duda, muchos de ellos son merecedores de dicho galardón, pero si algo define la oferta vinícola de Galicia es su emblema dorado: el vino albariño.
De uva pequeña, blanca y de maduración tardía, los mejores vinos albariños presumen de un caldo elaborado con fruta de color amarillo pálido, con toque ligeros verdes, que tienen un ciclo vegetativo mayor que otras variedades y le confiere unas particularidades excepcionales para crear los caldos más singulares.
Albariño es una uva perteneciente a la D.O. Rías Baixas, donde hace siglos que se cultivan las cepas de esta variedad de uvas y se producen los mejores vinos albariños.
Los mejores vinos albariños son elegantes, con gran estructura y mucho cuerpo, y de acidez alta debido a la carne blanca y perfumada de su uva. Todo esto hace que los mejores vinos albariños sean un referente no solo para los vinos blancos españoles, sino para todo tipo de referencias internacionales.
¿Aún no has probado uno de los mejores vinos de nuestro país? ¿A qué esperas para disfrutar de un vino fuerte, equilibrado y frutal, con toques tropicales y dulces que no de dejarán indiferente?
Si no tienes claro por dónde empezar o todos te parecen tan buenos que no sabrías cuál elegir primero (lo comprendemos), te invitamos a que eches un vistazo a nuestra selección de mejores vinos albariños. Seguro que, elijas cual elijas, el resultado será espectacular.
Y es que, hablar de albariño es hablar de Galicia y de sus rías. Tierra de costumbres y de amor por los productos que da su tierra, como es maravilloso vino blanco gallego que armoniza y potencia el sabor de todos sus platos.
Ahí va, para ti, la lista con los mejores vinos albariños gallegos, los blancos que rozan la excelencia y que darán la talla en cualquier celebración gastronómica.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 3 Mejores albariños
Martin Codax Albariño. Caja Regalo 6 botellas
VER OFERTA EN AMAZONEl Albariño “Martín Códax” se elabora con uvas procedentes exclusivamente de parcelas seleccionadas en el “Val do Salnés”, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios de este Valle.
- Maridaje: Mariscos, pescados, carnes blancas, arroces, quesos frescos.
- Aromas: Intensidad media-alta, con recuerdos de cítricos semimaduros (mermelada de naranja, palo de naranjo, etc). Predomina la nota floral (lilas y pétalos de rosa) y un fondo herbáceo.
- Sabor: Envolvente, fresco y con buen equilibrio. La retronasal recuerda la nota de fruta cítrica.
- –
Finca Valiñas. Mar de Frades
VER OFERTA EN AMAZONPazos de Lusco se ha convertido de esta manera en una referencia en la D.O. Rías Baixas por el concepto château que ha desarrollado, donde la bodega se ubica en el interior de una sola mancha de viñedo, algo no demasiado habitual en otras bodegas. Sus modernas salas de elaboración cuentan con un alto nivel de equipamiento tecnológico y combinan la tradición e innovación que definen este nuevo concepto de bodega, en la que las prioridades se centran en ofrecer una producción limitada del mejor Albariño.
- Crianza: La crianza en acero inoxidable sobre sus lías con batonnage. En total 4 años en bodega: el primer año fermentación y reposo; el segundo año batonnage 9 meses y después reposo; el tercer año batonnage 5 meses y después reposo; y el cuarto año crianza en botella.
- Maridaje: Su voluminosidad y frescor, le permite ampliar su gama de maridajes, desde marisco al vapor (percebes, berberechos…), pescados crudos o marinados (ceviches) hasta carnes especiadas guisadas o a la brasa.
- Aromas: Huele a finas hierbas, piña, nueces.
- Sabor: Delicado en la boca con notas de especias y frutas exóticas.
- –
Lusco Albariño Rías Baixas
VER OFERTA EN AMAZON- Maridaje: Es ideal para degustas con platos de consistencia media, como tapas calientes, pescados gratinados y al horno, pastas y arroces. Se recomienda abrirlo a una temperatura de unos 10 – 11°C, nunca excesivamente frío.
- Aromas: Nariz intensa y madura, con un marcado aroma a melón, pero, limón, hinojo, bollería y avellana tostada gracias a su crianza sobre lías en depósito y en barrica.
- Sabor: Meloso y equilibrado en boca, con marcada acidez y moderado alcohol. Gusto a limón, pomelo, flores blancas y almendras. Tiene a su vez un paso por boca fresco y persistente.
- –
Comparativa de los mejores albariños del año
PROS
- Maridaje: Mariscos, pescados, carnes…
- Aromas: Intensidad media
- Sabor: Envolvente, fresco y…
CONTRAS
PROS
- Crianza: La crianza en…
- Maridaje: Su voluminosidad y…
- Aromas: Huele a finas…
CONTRAS
PROS
- Maridaje: Es ideal para…
- Aromas: Nariz intensa y…
- Sabor: Meloso y equilibrado…
CONTRAS
Guía de compra ¿Qué albariños comprar?
Consejos para elegir un buen albariño
Para saber qué albariño debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:
- Evento: Según el tipo de evento o situación por el que vayas a comprar el vino, deberás elegir uno u otro. Los vinos tintos serán perfectos para veladas románticas (excepto vinos tintos de mala calidad que oscurezcan los dientes), comidas, cenas y tardes con los amigos siempre y cuando no haga calor.
- Sabor y aroma: Hay diversidad de aromas y sabores en los vinos. Entérate de qué sabores y aromas le gustan al anfitrión. En caso de que el vino sea para ti, puedes probar diferentes sabores para averiguar cuál es el más adecuado a tus gustos.
- Maridaje: Según con qué se vaya a acompañar de comer, si es que el vino albariño se va a llevar a una comida o a una cena, deberán elegir un vino específico. Los mejores vinos albariños se deben acompañar de carnes blancas, quesos, pescados, mariscos y pasta sin tomate.
- Crianza: La crianza puede ser en cubas o barricas.
¿Cómo beber el mejor albariño?
- Descorchado: Deberás descorchar el vino albariño justo antes de servir. El albariño intenso hay que servirlo a una temperatura de 11º C -13º C y los vinos albariños afrutados entre 8 º C – 11 º C .
- Durante el evento: Lo mejor es que lo pongas media hora en la nevera para que coincida con el plato principal (si es carne roja o plato de pasta con salsas de tomate.
- Servir el vino: Cuando descorches la botella, sírvete un poco de vino en tu copa, antes de servir al resto de invitados (puede que no lo entiendan pero podrás explicárselo). De esa forma, te llevas las posibles partículas de corcho que haya podido quedar en la parte superior y también probarás el vino para verificar que está en estado óptimo.
- Servir el vino (parte 2): No llenar más de 1/3 la copa de los invitados. Así dejarás que el vino albariño pueda respirar y liberar los aromas. Los mejores vinos albariños deben servirse en copas polivalentes
- Para regalar: Puede que quieras presentarte en una fiesta con un vino albariño para que lo prueben el resto de comensales. Si la quieres probar en el mismo evento infórmate sobre qué va a haber de comer para comprar un vino que se adapte a la comida que van a poner.
¿Cuáles son los mejores albariños?
Si quieres conocer más sobre los albariños, aquí tienes un documental que profundiza en la materia.
Mejores marcas de albariños
Si estas buscando información sobre las mejores marcas de albariños no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:
Análisis de otros tipos de vinos