Ron Plantation Pineapple Stiggins Fancy

Esta edición especial del ron Plantation es la tercera colaboración entre el historiador de la coctelería David Wondrich y Alexandre Gabriel, propietario del coñac Pierre Ferrand y de Plantation. Su primera colaboración fue Pierre Ferrand 1840 Original Formula, una resurrección de un antiguo estilo de coñac basada en una muestra que Alexandre adquirió en una subasta. A diferencia de la mayoría de los coñacs modernos, la Fórmula Original 1840 se presta muy bien a los cócteles.

Coñac Pierre Ferrand 1840 Original Formula

Edición del clásico coñac de 3 estrellas, desarrollado con el historiador de bebidas alcohólicas y cócteles David Wondrich

PROS
  • Color: oro
  • Nariz: llamativas notas florales de flores de vid frescas
  • Sabor: rico, elegante, con cuerpo, fruta exótica
  • Acabado: larga duración

Plantation Pineapple Stiggins Fancy es otra receta inspirada en los escritos del siglo XIX. En esta ocasión, la inspiración procede del Journal of Patents and Inventions inglés de 1824 y del Journal of the Agricultural Society de 1844. Al igual que la Fórmula Original 1840, este ron se diseñó pensando en los bármanes, y el primer lote de este ron se creó específicamente para Tales of The Cocktail en 2014, como un lanzamiento «único» para honrar a los bármanes que trabajan excepcionalmente en el programa de aprendizaje de Tales of the Cocktail.

El ron Pineapple Stiggins Fancy de Plantation, se elabora a partir de cáscaras de piñas Victoria infusionadas con ron blanco Plantation 3 Stars durante una semana, y luego se destila en alambiques. Se mezcla con el ron oscuro Plantation Original en el que se ha infusionado la pulpa de la piña durante tres meses. Plantation ha creado un excelente vídeo que muestra todo el proceso y que merece la pena ver.

El ron Stiggin Fancy Pineapple es de color marrón oscuro, este ron es efusivo en su aroma. La piña fresca se escapa de la copa, aunque esté lejos de tu nariz. Lo bueno de esta nariz, aunque la piña es expresiva y muy aromática, es que no abruma los sabores reales del ron que uno espera encontrar. En el corazón de la nariz hay melaza, vainilla, plátano, cítricos y caña de azúcar. Estos aromas están bien ligados a la fuerte piña, que se lee tanto como nota de cabeza como en el núcleo de la nariz.

Ron Plantation Pineapple Stiggins Fancy

Este producto fue creado con atención al detalle, para que el usuario pueda sentir la calidad óptima desde el primer segundo. Un equilibrio óptimo entre las necesidades del cliente y un merecido mimo.

PROS
  • Exótico, afrutado, rico y típicamente caribeño.
  • Color: mostaza claro.
  • Segundo envejecimiento en barricas de coñac.
  • Los frutos maduros se maceran en el ron oscuro original de Plantation durante al menos dos meses.

En el paladar, este ron se abre mucho más como un ron tradicional que como un ron con sabor a melaza, azúcar moreno, vainilla y plátano. La piña está definitivamente presente al principio, pero no es la estrella, el ron lo es. La sensación en boca del ron Stiggin Fancy Pineapple también es mucho más parecida a la de un ron puro que a la de uno aromatizado, y no parece que se haya añadido azúcar a la mezcla.

Hacia la mitad del paladar, la piña empieza a emerger realmente, y sin perder las notas de ron establecidas al principio. La expresión de la piña en el paladar medio es excepcional; es multidimensional, capturando la profundidad y la complejidad de una gran piña, desde el exterior ahumado hasta el núcleo ácido y la carne ligeramente dulce de la fruta. Todo está ahí, y se integra perfectamente con la melaza oscura, la vainilla, el plátano y el azúcar de caña del ron base. El paladar medio también añade algunas especias y cítricos para una experiencia muy compleja y maravillosamente equilibrada.

ron plantation Stiggin Fancy Pineapple

El final es largo, ligeramente seco, con un poco de especias y un toque de acidez. Al igual que el resto de la experiencia gustativa, el final tiene una maravillosa piña como nota principal, apoyada por el azúcar moreno como base.

No es de extrañar que el ron Stiggin Fancy Pineapple haya pasado de ser un secreto bien guardado de Tales of the Cocktail a un producto nacional. Es uno de los mejores rones aromatizados que existen. Lo bueno de este ron es que demuestra un profundo conocimiento del sabor y de cómo un producto aromatizado o infusionado puede capturar lo mejor de lo que se infunde sin perder el carácter esencial de lo que se infunde.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)